dilluns, 1 de juny del 2009

A POR LAS 20 SEMANAS DE BAJA MATERNAL

Una semana antes de empezar la campaña de las elecciones europeas del siete de junio, la comisión de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo presentó un informe donde se insta a los 27 Estados Miembros a ampliar la baja por maternidad a 20 semanas. La propuesta no salió adelante, por el rechazo del Grupo del Partido Popular Europeo y de Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales (ALDE) del Parlamento Europeo.

El informe establece:

· Un periodo de baja maternal de 20 semanas de permiso mínimo para la madre, lejos de las 14 semanas que marca la Directiva vigente o de las 16 semanas que establece la legislación española.
· El pago de todo su salario durante las seis primeras semanas y después nunca menos del 85 %.
· También establece la baja obligatoria para el padre durante al menos 2 semanas.

La derecha del Parlamento Europeo ha impedido que se adoptara esta Directiva europea, alegando que para el empresario esto no sería beneficioso, y compañeros estos son los mismos, que en su discurso dicen estar al lado de los trabajadores, pero podemos comprobar que esto es una utopía montada por ellos, ya que en realidad no se preocupan del trabajador, sino del empresario.

Desde la JSC del Barcelonés Nord apoyamos este informe, porque creemos que una madre tiene derecho a gozar de los dos primeros años de vida de su hijo y que no lo deben de hacer solas, sino que en ese proceso debe estar presente el cónyuge. Compañeras y compañeros, ya luchamos en contra de las 65 horas y las conseguimos frenar, por eso, ahora os pido que unamos todas nuestras fuerzas para conseguir que este informe se convierta en Directiva, porque nosotros sí creemos en los derechos sociales.

JSC BARCELONÈS NORD